Centro histórico
El elemento nuclear de la población es el castillo que se ubica precisamente sobre el cerro de su nombre, a cuya falda se ha ido extendiendo la población en anfiteatro y descendiendo hacia la ribera izquierda del cauce.

Fuera del castillo, existió una línea de murallas, vestigios de las cuales se conservan dos torres y hasta principios del siglo XX una puerta que servía de acceso a esta parte de la población y que todavía se denomina “El portillo” y otro lugar “La Torreta”.

El emplazamiento de su núcleo urbano en las laderas de los montes del Castillo y la Muela y envuelto por la hoz que forma el río Turia supone el principal valor estético de Chulilla.

El primer núcleo de población estaría delimitado, por la histórica calle del Castillo y en un segundo momento por la de San Juan, Los Angeles, Abadía y Mayor.

Los barrios más antiguos son los de “la Peñeta”, “la Iglesia”, “el Castillo” y “la Plaza” Las calles de estos barrios son estrechas y se ajustan a las curvas de nivel que forma el terreno. Son abundantes los ensanchamientos y las plazuelas, así como las calles que conectan de forma perpendicular con gran desnivel unas calles con otras. En ocasiones el desnivel es salvado con largas escalinatas.

En el resto de los barrios, el crecimiento se produjo de forma radial a partir del foco de la plaza, así el barrio del “Barranquillo” se articula entorno a la calle del río Turia (antiguo camino para cruzar el río), los de “S. Josepe” y del “Lavadero” siguen el camino de este último. Los de “Cuevas” y “Raimunda” siguen los respectivos a las cuevas del monte del Castillo y de la Raimunda.

La composición arquitectónica de las casas responden a modelos de economía agrícola familiar. Cubiertas de teja árabe y con fachadas simples y lisas sin apenas adorno y pintadas a la cal otorgan en su conjunto a la población un aspecto blanco mediterráneo

  • Campanario desde almenas
    Campanario desde almenas
  • Campanario desde calle buenavista
    Campanario desde calle buenavista
  • Casco Urbano
  • Casco urbano
  • Casco Urbano
  • Casco Urbano

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31